El Club Ajedrez Gambito de Guada pretende ser una experiencia agradable para todos los miembros, independientemente de su origen, género, orientación sexual, apariencia física, raza o religión.

Sé cuidadoso con las palabras que eliges. Recuerda que las bromas sexistas, racistas y/o excluyentes suelen ofender o incomodar y, por eso, no tienen cabida en ningún acto ni comunicación del Club.

Para conseguirlo, te rogamos que seas amable con los otros asistentes. No tengas conductas agresivas, les critiques, les insultes ni tampoco les pongas en una situación incómoda. Por favor, compórtate como si te estuvieran viendo tus padres.

Controla la Agresividad

El ajedrez es un deporte que puede sacar nuestras emociones más intensas. ¡Controla tus emociones! Aunque estés enfadado durante la partida no puedes crear una atmósfera agresiva que ponga a tu rival en una posición incómoda. Ante todo, el Club Ajedrez Gambito de Guada es un sitio donde competir y crecer como ajedrecistas pero siempre dentro de un ambiente de seguridad y respeto.

Respeta los errores y a los jugadores de menor nivel.

El Club Ajedrez Gambito de Guada es un club abierto a jugadores de niveles completamente diferentes. Castiga las jugadas del rival en el tablero pero no las critiques verbalmente. No digas a otros jugadores: ¡Qué jugada más mala has hecho! ¿Como no has visto que te dejabas una pieza? Tus comentarios pueden dañar la autoestima de otros jugadores y alejarlos del club o incluso del ajedrez. Sé consciente del momento. Al final de una partida o tras un error no es el momento de echar sal en la herida.

Todos somos y hemos sido principiantes.

Buen ambiente para los menores

El Club Ajedrez Gambito de Guada es un club abierto a jugadores menores de edad. No te apuntes al club si te incomoda jugar contra niños o jugadores de menor nivel. Cuida tu vocabulario y sé extremadamente cuidadoso con criticar o menospreciar a tu rival, especialmente a los menores. Desde el Club de Ajedrez Gambito de Guada pensamos que los niños son el futuro del ajedrez y queremos que el club tenga una atmósfera propicia para ellos.

Reglamentación partidas

Todas las partidas en el club se rigen por las Leyes del Ajedrez. Como miembro del club es tu obligación conocer las normas y reglas del ajedrez. No discutas con tu rival durante una partida. Sé educado y si crees que algo es incorrecto para el reloj y avisa al árbitro del club. No son admisibles las disputas agresivas ni fuera del decoro.

Revisar partidas

Ofrece a tu rival revisar una partida. Esta práctica sin duda os ayudará a mejorar. No obstante, respeta si el rival no quiere hacerlo. Hay derrotas que son difíciles de encajar.

Silencio y respeto en las partidas de otros

Cuando otros jugadores están jugando se consciente que es su partida. No observes la partida desde distancias incómodas y no digas nada durante la partida, ni gesticules, ni pongas caras de sorpresa o desprecio , ni tampoco al terminar la misma. Deja a los jugadores digerir el resultado. No critiques las partidas de otros.

Trampas

No hagas trampas. Más aún, no hagas comportamientos que hagan a tu rival sospechar de trampas. El incumplimiento de las normas anti trampas supondrá la expulsión del club.

Resumen

Sin paños calientes, la junta directiva nos reservamos el derecho de expulsar del club a cualquiera que incumpla estas reglas, sin que se pueda pedir el reembolso de la cuota anual o compensación alguna.

Notificación de infracciones

Si algo o alguien te molesta o si observas cómo molestan a alguien, por favor, ponte en contacto inmediatamente con alguno de los miembros de la junta directiva:

  • Vicente Esteban Lopez, Presidente
  • Sergio del Amo Caballero, Vicepresidente

Gracias a todos por hacer del Club Ajedrez Gambito de Guada un espacio agradable para todos sus miembros.